Proyecto de Integración Escolar


 

Planteo del problema:

La presencia de dos alumnas con N.E.E., inscriptas en la institución desde la anterior gestión directiva, cuando aún no existía un marco regulatorio sobre esta situación en las escuelas de enseñanza común y, la necesidad de encuadrar las tareas que la institución realiza para acompañar el proceso de aprendizaje, evaluación, promoción y acreditación de ambas niñas; hace necesaria la elaboración del presente proyecto que contemple lo establecido por el Gobierno Escolar en las Resoluciones nº 00676/D.G.E./04 y 4146/D.G.E./06.

Si bien, como se mencionó, el proyecto surge para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje de dos alumnas; la presencia de otros alumnos con diferentes patologías, hizo necesaria la apertura de dicho proyecto para abarcarlos, acompañarlos y brindar las oportunidades de aprendizaje acordes a sus posibilidades.

Fundamentación:

La integración escolar supone un proceso institucional adecuado a cada sujeto de aprendizaje, con intervención profesional donde la modalidad de intervención pedagógica se modifica, dando lugar a una reorganización de los roles docentes, a la inclusión del docente de apoyo, a la participación de los equipos de profesionales extraescolares y a una constante evaluación del proceso de aprendizaje y revisión de metodologías utilizadas. En función de la evaluación procesual realizada, la modalidad de integración permitirá la búsqueda de soluciones alternativas que permitan la adquisición de las competencias necesarias, en las alumnas integradas, para su desenvolvimiento en la vida diaria.

La integración escolar plantea en sí un importante interrogante: ¿es la mejor oferta educativa para el niño? Si la respuesta es positiva (y no responde por lo tanto a intereses familiares o escolares), se constituirá en la estrategia adecuada que satisfaga en un grado aceptable el ajuste social. Éste supone, según la etapa evolutiva de las alumnas, adquisición de las destrezas académicas básicas para la vida diaria, aplicación del razonamiento y el juicio apropiado al operar sobre el ambiente y adquisición de habilidades sociales para participar en actividades grupales y relaciones interpersonales.

Se transcriben a continuación, y a los efectos de dejar en claro en este Proyecto, las definiciones que la Resolución nº 4146/D.G.E./06 da a los conceptos de Evaluación, Promoción y Acreditación.

  • Evaluación: supone apreciación, análisis, y reflexión de la marcha del proceso y los resultados logrados en función de las expectativas individuales de logro. No implica necesariamente certificación de aprendizaje.
  • Promoción: propicia el avance en el Sistema Educativo, independientemente de  las expectativas de logro. Facilita la integración al grupo de pertenencia.
  • Acreditación: supone certificar que sean alcanzados los logros establecidos para un grado, ciclo o nivel.

La institución acordará con los docentes y profesionales de apoyo, las estrategias adecuadas que favorezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo es preciso mencionar que:

  1. Si los niños integrados poseen un nivel de aprendizaje que, con respecto a su grupo de pares, se desajusta en dos años, deberán repetir el grado que están cursando para afianzar conceptos, procedimientos y actitudes.
  2. En la libreta escolar figurará la leyenda “Alumnos bajo Proyecto de Integración Escolar” y en sus legajos aparecerá el proceso y los resultados obtenidos; las estrategias utilizadas y los acuerdos con las instituciones especiales.
  3. Si al finalizar un ciclo de escolaridad, los alumnos no alcanzaron los Aprendizajes Acreditables previstos para el mismo, según el D.C.P. de la provincia de Mendoza, no podrán avanzar hacia el siguiente ciclo.

Objetivos:

  1. Favorecer la continuidad de los aprendizajes y la adquisición de logros académicos en los alumnos con N.E.E., atendiendo a los principios establecidos en el Ideario Institucional.
  2. Estimular en los alumnos integrados el desarrollo de las habilidades sociales como facilitadoras de la convivencia.
  3. Lograr una correcta mediación pedagógica del equipo docente acorde al diagnóstico individual de los alumnos.
  4. Constituirse la escuela como puente mediador entre las posibilidades de adaptación social de los niños y la realidad en la que deban interactuar.
  5. Favorecer desde la institución, la contención afectiva y profesional para con los alumnos integrados y sus familias.
  6. Mantener un constante contacto con la familia y los equipos de apoyo extraescolares para ajustar y acordar las estrategias adecuadas que favorezcan el máximo desarrollo de las capacidades de los alumnos.

Responsables:

Equipo docente y psicopedagógico de la institución.

Instituciones de apoyo extraescolar

Familia.

Destinatarios:

Alumnos con necesidades educativas especiales que puedan ser abordados desde la institución, con los saberes que ésta posee como escuela común y contando con el constante apoyo de las instituciones externas y la familia.

Tiempo:

Este Proyecto, tal como se encuentra redactado, se ejecutará durante el período en el cual la institución favorezca el progreso de los alumnos, según las patologías individuales. Se efectuarán las adecuaciones que surgieran de su aplicación según los aspectos que no fueron tenidos en cuenta y se considere necesario incluir.

Actividades:

  1. Diagnóstico de los alumnos integrados.
  2. Reunión inicial y periódica con las instituciones de apoyo.
  3. Realización del Acta Acuerdo interinstitucional.
  4. Realización del D.I.A.C. por parte de las docentes integradoras y las de apoyo. El mismo se elaborará una vez por trimestre.
  5. Visita de las docentes de apoyo a los alumnos, con periodicidad variable según las necesidades.
  6. Reunión con la familia de los alumnos para informar sobre el proceso de sus hijos y recepcionar la institución, las inquietudes que de ella surgieran.
  7. Desarrollo de los contenidos e implementación de las estrategias acordadas.
  8. Participación de los alumnos en actividades escolares y extraescolares, propiciadas por la institución, para favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales.
  9. Realización de trabajos grupales áulicos en los cuales los alumnos desempeñen un rol significativo, favorecedor de su autoconcepto y autoestima.
  10. Asistencia de los alumnos a período compensatorio, si esta instancia favorece sus procesos de aprendizaje.
  11. Toma de decisiones consensuadas interinstitucionalmente, sobre la continuidad o no de los niños en el siguiente año escolar o la conveniente repitencia.
  12. Acercamiento de los docentes y directivos integradores a bibliografía sobre la temática abordada para ampliar conocimientos sobre conceptos, metodologías, beneficios y diversas formas de Integración Escolar.
  13. Revisión permanente de los procesos de integración por parte del equipo docente institucional para lograr los ajustes necesarios.

Recursos:

    • Docentes integradores.
    • Profesional de apoyo externo e interno.
    • Familia.
    • Acta Acuerdo interinstitucional.
    • D.I.A.C.
    • Material especial para el desarrollo de los contenidos de las áreas involucradas en las adaptaciones curriculares.

Evaluación:

El presente Proyecto será evaluado en forma periódica. Se utilizará como herramienta una Lista de Control que contemple los objetivos propuestos y permita analizar las fortalezas y debilidades para ajustar, de ser conveniente; conceptos, objetivos, mirada desde la que la institución debe entender un proceso de integración.

“No he fundado el Instituto, sino para

propagar la mayor gloria de Dios y hacer

el mayor bien al prójimo, sobre todo

al pobre y al enfermo, moral o corporalmente”

Mons. J. A. Orzali

(“El Espíritu Rosarino”, Alfonso Milagro, pag. 53)