Proyecto Inclusión


< Volver

Planteo del problema:

El instituto Ntra. Sra. Del Rosario de Pompeya, fue fundado, en el año 1963, según la solicitud de Mons. Butteler, para atender las necesidades educativas de los niños de la zona y con el fin primordial de constituirse en un hogar para hijos de penados de la Penitenciaría Provincial.

Las hermanas Rosarinas son las elegidas para llevar adelante esta misión. El carisma, la identidad y el espíritu, legados por su fundador J. A. Orzali, hacían prever a Mons. Butteler, una correcta elección para la misión encomendada.

Durante casi 40 años, las religiosas del instituto, cuidadosamente se encargaron de acompañar el crecimiento físico y espiritual de decenas de niñas que habitaban el hogar y asistían al colegio. Las familias de las mismas, gozaban también de la cercanía de las hermanas que, comprometidas con el mandato de su fundador: “Tened especial predilección por los pobres y las almas extraviadas” (Manual, pag 107); eran acogidas en sus necesidades materiales y espirituales.

Paulatinamente, el cambio en las políticas sociales, implementadas por distintos gobiernos y; la tendencia generalizada de hallar hogares sustitutos, familias que recibían y educaban a esta población de niños; fue haciendo imposible la continuidad de la labor para la que el instituto se había fundado.

Nuevos planteos y búsquedas, nuevas propuestas y exigencias, hicieron posible en el año 2006, la firma de un acuerdo entre el instituto, las damas de la Asociación que allá por 1960 donaron el terreno a la Congregación Rosarina y Monseñor J. M. Arancibia. En dicho acuerdo se estableció que el instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya incorporaría a los/as hijos/as de padres privados de libertad, concediéndoles beca escolar total y les brindaría las oportunidades de equidad e igualdad para avanzar en su proceso de escolarización, atendiendo a su especial situación. Los alumnos/as serían externos, al concluir cada jornada escolar regresarían a sus casas al cuidado de sus tutores.

Nuevamente el instituto cumpliría con el mandato fundacional. En palabras de Mons. Orzali  refiririéndose al fin de la Congregación por él fundada: “… Conciliar la gloria de Dios, la propia santificación y el bien del prójimo, con la fragilidad humana y las necesidades de los tiempos…” (Introducción al Directorio, pag. 3).

Éstas son ahora las necesidades de los tiempos. La fragilidad y vulnerabilidad en la que se hallan los niños/as con uno o ambos padres viviendo un proceso o condena en la Penitenciaría, la estigmatización social del grupo familiar del condenado, la falta de identidad del niño/a con modelos adultos asertivos, la vivencia de desconfianza hacia todo y todos, la marca indeleble que en la infancia implica crecer sin la presencia de los progenitores a sabiendas de las causas que motivaron esta ausencia; parecería condenar también al niño/a a la imposibilidad de romper el círculo delictivo, a la definitiva sentencia de marginación y desigualdad.

He aquí nuestra tarea y el desafío que motivó el presente proyecto:

  • Fortalecer en estos niños la noción de persona, de hijo de Dios, la visión de un Dios Misericordioso que, según las palabras de Juan Pablo II y en un todo de acuerdo con ellas “No hace hincapié en la condena, sino en la posibilidad real de renacer a una vida nueva en el perdón y el amor” (Discurso a los presos de la cárcel de Nápoles, 1990) .
  • Acompañar a cada uno, según su realidad, su edad, sus necesidades específicas.
  • Promover la capacidad de resiliencia.
  • Cumplir con nuestra misión pedagógica específica.

Estas cuestiones, asumidas desde el núcleo escolar, fueron promoviendo la realización de diversos proyectos y, al mismo tiempo, nos permitieron entender que la tarea asumida, no podía llevarse a cabo solamente por la escuela como tal.

Fundamentación:

A partir del devenir de la realidad cotidiana de los niños en la escuela, surge la necesidad de replantearnos la tarea realizada. Emergen numerosas preguntas que como escuela y con los recursos con los que contábamos, no tenían respuesta. Quedaban muchos vacíos sin ser llenados. Esto no redundaría en la satisfacción de la propuesta inicial, que, en la teoría manifestaba ser viable pero en la práctica se producían constantes emergentes que no podíamos solucionar. Era hora de buscar ayuda. Y, como dijo nuestro padre fundador: “Todas las obras de Dios tienen su hora señalada por la Divina Providencia” (Rosas,…), y confiados en la Providencia comenzamos a establecer contactos a intentar formar redes. La Dirección de Promoción del Liberado, con un compromiso real en cuanto a su tarea, nos abrió las puertas y juntos, con la esperanza que manifestó el padre Daniel Manzuc al expresar “la madurez de una sociedad no se mide tanto por el número de sus delincuentes, sino, más bien, por su capacidad resocializadora” (La misión en las cárceles. Pastoral Penitenciaria, Bs. As., 2005), hemos elaborado el presente proyecto.

Responsables del  proyecto:

Nivel primario y medio Escuela Nuestra Señora del Rosario de Pompeya

-Organización o institución en donde se realizará: Escuela. Nuestra Señora del Rosario de Pompeya

-Período en que se ejecutará el proyecto: a partir del comienzo del ciclo lectivo 2009, con continuidad.

-Organismos con los que espera coordinar sus acciones: Dirección de Promoción del liberado, Dirección General de Escuelas, y todo organismo gubernamental y no gubernamental que promueva a su desarrollo.

-Beneficiarios directos: Hijos de personas privadas de su libertad y personas bajo la tutela de la Dirección de Promoción del Liberado

Desde la institución nos planteamos: Objetivos

  • la necesidad de establecer un vínculo de alianza con la familia para abordar la conducta, los aprendizajes y la inserción social del niño.
  • Generar y fortalecer recursos, que permitan establecer vínculos sociales satisfactorios que promuevan su autoestima, su autoconcepto, fortaleciendo su identidad.
  • Atender la particularidad de cada niño, su historia personal, para establecer vínculos sociales satisfactorios que promuevan el fortalecimiento de  su identidad (reducir la probabilidad en cuanto a no repetir modelos e historia familiar).
  • Incluir sectores gubernamentales que ayuden a integrar, prevenir y reeducar en valores que tengan que ver con la dignidad del hombre, con su compromiso por la vida y con la posibilidad de resignificar su lugar en la sociedad.
  • La necesidad de trabajar en el  carisma propio de la identidad rosarina.
  • Fortalecer la comunidad educativa en la apropiación de recursos para trabajar en la integración.
  • Producir una respuesta educativa ante la realidad social emergente que surge a partir de la identidad rosarina.
  • Lograr la toma de conciencia y autoconocimiento de lo propios valores, puestos en juego en la vida cotidiana.
  • Lograr la aceptación y el respeto por lo propio y por las diferencias individuales.

La importancia de implementar este proyecto:

Llevar a cabo este proyecto es de significativa importancia ya que se busca abordar a una  población altamente vulnerable que puede necesitar de un espacio de trabajo, contención y resignificación desde lo social, expresar sus creencias; disminuyendo así la probabilidad de iniciarse en el accionar delictivo. Otorgarle la posibilidad de conocer e incorporar modalidades de afrontamientos más funcionales y por lo tanto, un estilo de vida más saludable.

Acciones generales ligadas a los objetivos y necesidades:

  • Organizar la  extensión horaria.
  • Realizar el seguimiento de los procesos escolares, psicológicos, sociales del niño y su familia.
  • Habilitar espacios de trabajo para los adultos responsables del niño.
  • Proveer subsidios que ayuden a la promoción de habilidades sociales.
  • Estar en constante vinculación con la familia del niño/adolescente

Recursos que necesitamos:

  • Humanos y profesionales:

-Lic. en Psicopedagogía quien estará encargada de coordinar el trabajo con los niños que estén integrados en el proyecto y quien funcionara como nexo entre la Escuela y la  Dirección de Promoción del Liberado.

-Trabajadora social con autoridad legal para intervenir inmediatamente en el ámbito  familiar

-Técnicos de asistencia a las escuelas: médico, psicólogo, mediador para la familia desde lo estatal.

-Asistencia jurídica

  • Económicos:

-Servicio de vianda (comida adaptada a la edad)

-Equipo de gimnasia

-Útiles

-Merienda

-Transporte escolar

-Trabajo estable para algún miembro de la familia.

-Bibliografía de consulta para docentes y profesionales, en su capacitación.

-Subsidios para atención del niño.

  • Recursos que la escuela ofrece:

-Beca escolar,

-Uniforme.

-Institución con todas sus instalaciones al servicio de los niños (recursos edilicios, humanos y profesionales).