Nivel Medio


El nivel medio ofrece la modalidad de Humanidades con orientación comunitaria. Se cuenta con una matrícula de 200 alumnos, con dos divisiones de 8º y 9º en tercer ciclo, y en Polimodal hay una división para 1º, 2º y 3º.

Nuestra institución cuenta con un Servicio de Orientación a cargo de psicóloga y psicopedagoga que realizan acompañamiento de aquellos alumnos que presentan dificultades psicopedagógicas y derivaciones  en el caso de que fueran necesarias.

Acompañamiento de Docentes

Los docentes, con su acción y testimonio, están entre los protagonistas más importantes que han de mantener el carácter específico de la escuela católica. Es indispensable, pues, garantizar y promover su “puesta al día” con una adecuada acción pastoral. Sin embargo, lo que muchas veces les falta es una clara conciencia de la identidad de la escuela católica misma y la audacia para asumir todas las consecuencias que se derivan de su diferencia respecto de otras escuelas. Es indispensable que asuman que son agentes de pastoral y que además de dar testimonio vivo del Evangelio deben evangelizar educando. Es de suma importancia la formación espiritual de los  docentes, como así también que iluminen los contenidos curriculares a la luz del Evangelio.

Hacer un acompañamiento a docentes en el plano formativo y espiritual general y particular en el estilo rosarino es crucial para tener un colegio en clave de Pastoral. Este acompañamiento se lleva a cabo en las siguientes instancias:

  • Reflexión diaria con los docentes al finalizar el recreo central, momento en el que se realizan pequeñas meditaciones siguiendo el calendario litúrgico y las efemérides rosarinas.
  • Acompañamiento a los docentes nuevos a quienes se les hace entrega de un compendio de documentos a fin  de que conozcan la obra de nuestro Padre Fundador y el perfil rosarino.
  • Jornadas de espiritualidad.
  • Encuentros de Formación Docente para profundizar la síntesis entre  Fe -  Cultura – Vida
  • Entrega a cada docente de una guía para Evangelizar – Educando desde las áreas del currículo: Primeros intentos para que los docentes reflexionen sobre el modo de cómo pueden hacer la síntesis de Fe- Vida- Cultura desde cada espacio curricular y cómo llevarlo a la práctica en sus clases.

Acompañamiento de los alumnos

Sin el aporte de la educación es imposible pretender cualquier cambio en las personas y en la sociedad. Mejor aún, si se evangeliza educando la transformación de las personas será de una manera más integral. Las acciones pastorales tendientes a la formación y conversión de los alumnos son esenciales en una escuela confesional. Pero no son sólo restrictivas del área de Catequesis. Todos los actores educativos están llamados a ser agentes de pastoral. Por lo tanto, el acompañamiento pastoral de los alumnos, además de recibir contenidos a la luz del Evangelio en cada una de las áreas curriculares, se pone de manifiesto en las siguientes instancias en nuestro Instituto:

  • Reflexión de la mañana que se lleva a cabo en la capilla o el aula según el cronograma del día: meditaciones, oraciones y cuentos según el calendario litúrgico y efemérides rosarinas. Además reflexiones sobre el perfil del alumno rosarino, carisma y espiritualidad rosarina y vida de santos.
  • Adoración al Santísimo: Encuentro profundo guiado por las hermanas de la comunidad.
  • Convivencias: Organizadas por el equipo Catequesis,  junto con el Gabinete Psico-pedagógico y el departamento de Educación Física.
  • Misas y celebraciones según las efemérides rosarinas.
  • Asistencia  y acompañamiento semanal del sacerdote a  alumnos (charlas, confesiones y celebraciones).
  • Estudio sistemático y secuenciado de la vida, obra y espiritualidad de Monseñor Orzali.
  • Proyectos sobre Monseñor Orzali: concursos literarios  y de preguntas y respuesta sobre Orzali.

Valores

Participación, responsabilidad, solidaridad y respeto son los valores que forman parte esencial de los criterios de evaluación institucional.