Institucional


En 1913 llegan a San Juan las primeras hermanas de la Congregación de Nuestra Señora del Rosario, a quienes les fue confiado el cuidado de niños internos, en lo que sería la Casa Obrera fundada el 7 de Octubre de 1936, gracias a la comprensión y espíritu del entonces Arzobispo de Cuyo Mons. José Américo Orzali, el motivo de esta creación fue que las madres obreras pudieran dejar sus hijos mientras ellas cumplían su labor. Debido al terremoto de 1944, la casa obrera se trasladó al Barrio Capitán Lazo por una cesión sin cargo otorgada por el Gobierno de la Provincia. Esta entrega se efectivizó el 7 de Mayo de 1944 con la presencia del Presidente de la Nación Edelmiro Farrel.

En el año 1967 recibe un subsidio de los Legisladores Provinciales para adquirir materiales de construcción y estas obras inauguradas el 9 de Julio de 1970, corresponden actualmente al sector de administración, rectoría, biblioteca, sala de profesores, laboratorio, sala de informática, etc.

En 1970 la Hna. Superiora Eudoxia, gestiona ante el Ministerio de Asuntos Sociales fondos destinados a construcción. El 15 de Junio, tras la visita de la Asistente General de Educación Hna. Herminia del Niño Jesús y estar notificada de la necesidad de crear un Bachillerato, debido a los pocos niños pupilos que había en el establecimiento y al pedido de la Unión Vecinal y otras personas vinculadas al medio.  El 3 de Agosto de 1970 se comienzan los trámites para lograr el funcionamiento del Colegio Secundario. La primera bandera fue donada por el Diario Mendoza y bendecida el 13 de septiembre de 1970 y  con la colaboración del Intendente de Rawson Sr. Vicente Mestre se comienzan las refacciones de algunas casillas para el funcionamiento del Primer Año del Bachillerato, comenzando el mismo a funcionar el 19 de Marzo de 1971, inaugurándose el Instituto Mons. José A. Orzali, en honor al Padre Fundador. Las nuevas instalaciones fueron bendecidas por el Cura Párroco del Departamento  Pbro. Javier Navas, se trata de un antiguo galpón remodelado y dividido en 2 aulas pintadas y equipads con pupitres obsequiados por las Hermanas del Instituto del Rosario de Villa María. En la ceremonia también la Hna. Eudoxia agradece la donación del mástil a la comunidad de Capitán Lazo.

El nuevo Colegio funciona bajo el Rectorado de la Hna. Beatriz de la Virgen quien permanece en sus funciones hasta Marzo de 1973 en que fue trasladada. En el año 1972, el Colegio recibe como donación del Rotary Club de Rawson la Bandera de Ceremonias y material para la enseñanza de las ciencias.

En Marzo de 1973, comienza un nuevo ciclo lectivo incorporándose 3º año del Bachillerato, en Septiembre de ese año se recibe un subsidio del Presidente Provisional de la Nación Raúl Lastiri, terminando así las obras iniciadas y ya en Febrero de 1974, el Ministerio de Educación de la Provincia entrega un subsidio que se destina al primer pago de haberes adeudados a los profesores. En ese mismo año se cambia el plan de estudios de Bachillerato a Perito Mercantil, siendo la Rectora la Dra. María Sylvia Caballero Vidal, quien permanecerá en el cargo hasta Marzo de 1975.Asume el cargo de Rectora la Hna. María Amanda, durante su gestión se inician las obras de la nueva casa de las Hermanas, cuyo objetivo sería una casa de descanso para las Hermanas de la Congregación. Simultáneamente este  año egresa la primera promoción de Bachilleres Nacionales.

En 1976 se organiza la Unión de Padres de Familia teniendo una destacada actuación y participación en la concreción de obras

En 1978 el Ministerio de Bienestar Social de la Nación por intermedio de la Dirección de Comunidades otorga un subsidio para la construcción de cinco aulas y dos cuerpos de sanitarios. En el mes de Junio el Club Martín Fierro dona una biblioteca de chapa que constituirá parte de la futura biblioteca de la Institución. Ese mismo año egresan los primeros Peritos Mercantiles.

En 1980 se inauguran obras proyectadas y en 1981, asume como Rectora la Dra. E. Norma Alcaide de Molina, profesora de la casa. El Colegio se destaca dentro de la comunidad el equipo de VoleyBall de damas se consagra campeón provincial. En 1982 se repite la hazaña esta vez por el equipo de varones. En 1983 la Hna. Amanda es trasladada a Córdoba siendo su partida muy emotiva por todos quienes la conocieron y regresa la Hna. Beatriz de la Virgen quien se hace cargo de la Rectoría y asume como Superiora de la Casa.

El 3 de Agosto de 1986 se coloca y bendice la piedra fundamental donde se construirá un polideportivo. 1987 se cambia el Plan de Estudios por el de Bachiller Mercantil. En Marzo de 1990 la Hna. Beatriz es trasladada y el 1 de Abril se hace cargo como rectora la Hna. Amanda quien permanece en el cargo hasta Septiembre de ese año que debe alejarse del Colegio y de San Juan, por una grave enfermedad, hasta que fallece el 10 de Febrero de 1991, siendo en ese momento Representante Legal del Colegio la Hna. Paulina. A cargo de la Rectoría asumió la Prof. Isabel Beatriz Ruiz de Reus , confirmada en el cargo hasta su jubilación en 1996.

En 1993, el Rotary Club de Rawson dona cuatro estanterías metálicas destinadas a la Biblioteca “Hna. Amanda” nombre que se impuso en honor y agradecimiento a tan querida Hermana y Rectora. En 1996 la Institución es beneficiada con el Plan Social Educativo, recibiendo un subsidio que se invertirá en la compra de computadoras para la sala de computación.

En Mayo de 1996, asume como Rectora la Hna. Gladys Uliarte, ex alumna de la Institución quien será gestora de profundas transformaciones para el Colegio, concretamente la creación del Nivel Inicial y Primario.